top of page

La técnica de la literatura

El trabajo que has de realizar a lo largo de este curso es un dossier de literatura en el que deberás ir completando los periodos literarios y las obras que vayamos trabajando en clase. Al final de curso deberás entregar el trabajo completo, que deberás continuar el año próximo para asimismo aprobar 4º de ESO. Puedes acceder a él desde la foto de la derecha.

baixa.jpeg

 En este enlace podrás encontrar esquemas, infografías y ejercicios de todos estos aspectos que debes incluir en tu dossier. 

Y en este, la ampliación de todos estos aspectos.

Y sobre todo, no olvides, que la literatura es literatura  porque utiliza lenguaje literario. Aquí tienes unas diapositivas.que te explicarán de qué se trata y una práctica..

Y para que puedas trabajar una tabla de figuras retóricas, descárgala de aquí. Y de aquí unos ejercicios.

Para una información más detallada y con más ejercicios, mira este sector de nuestra página

En este dossier, también deberás incluir un repaso de los aspectos técnicos con los que construir poemas.. Para que pueda ayudaros, os he preparado unos enlaces en que se esquematizan los aspectos que debéis incluir en la introducción: la comunicación literariala medida del verso, la rima, las figuras retóricas, los géneros literarios y los tópicos literarios.

diccionariofigurasretoricas.jpg

La Edad Media

Cuando a finales del siglo XIV​ y durante el siglo XV, se empezaron a descubrir tesoros olvidados de las literaturas latinas y griegas, las élites intelectuales de la época quedaron fascinadas por su riqueza de matices y su belleza. Las obras de Aristóteles o todo el entramado mitológico ofrecían unas claves claras sobre literatura y un mundo de belleza imperecedera y de belleza sin par. La aparición de figuras como Petrarca o Boccaccio, las nuevas doctrinas religiosas

Accede aquí a nuestro Taller de Edad Media

El Renacimiento

El descubrimiento durante la etapa final de la Edad Media de textos clásicos que habían estado desaparecido durante siglos, llevó a que los humanistas -que creían en el profundo valor del hombre- quisiesen llevar a la literatura al nivel de elegancia y precisión de la latina. Una urgencia de modernidad recorría Europa, incluso en la religión, que había entrado en esquemas de dejadez y abandono de sus propias doctrinas. Las lenguas romances, valoradas como instrumento digno de cultura, son especialmente cuidadas en su estilo por el cortesano -el ideal de caballero de la época-, cuyo mayor exponente es Garcilaso de la Vega. En España es especialmente dulce este periodo y llega a unos de los periodos de mayor exelencia artística, lliteraria e intelectual.

Accede aquí a nuestro Taller de Renacimiento

El Barroco

Si hay alguna época en la literatura española que represente una carrera alocada hacia  ninguna parte, ese es el Barroco. En medio de una crisis y una decadencia extrema, la sociedad española asiste con sorpresa a un florecimiento poético excepcional, tanto en número de autores, como en explosividad, riqueza y sugerente precisión. Una poesía que abarca desde lo más exquisito a lo más vulgar y se ve representada en unas obras teatrales excritas en verso que lograron encandilar a un público ávido de evasión. Por esas fechas, una novela que dibujaba la extravagante historia de un loco que creía ser un caballero andante, estaba a punto de revolucionar la narrativa, más en Europa que en España que acabó agotada culturalmente y desfondada.

Aquí tienes nuestro Taller de Barroco.

Romeo y Julieta

Aquí tienes el dossier que deberás imprimir para completar el estudio de 

RomeoyJulieta.jpg
bottom of page