Diccionario de la Real Academia Diccionario panhispánico de dudas Diccionario inverso (a partir de definiciones)
Diccionario de neologismos Diccionario de sinónimos y antónimos Diccionario de Mitología
Centro Virtual Cervantes Dialnet (Directorio de artículos) Aladí (Catálogo de Bibliotecas) Página de noticias del español Consulta de dudas Aula de Letras
El sintagma nominal es un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo- o cualquier palabra sustantivada- o un pronombre. Normalmente va acompañado de determinantes que lo anteceden, y puede ir acompañado también de complementos.
Las funciones que pude realizar son las de sujeto complemento directo, atributo y predicativo, y complemento circunstancial de tiempo o cantidad. Si su núcleo es el pronombre "le" también puede ser complemento indirecto.
Aquí tienes una página con un buen esquema teórico. Y en los enlaces, un portal y unos ejercicios sobre el sintagma nominal.
El sintagma adjetivo es un grupo de palabras que acompaña al núcleo, que es un adjetivo. Básicamente, su función es la de acompañar a un sustantivo estableciendo sus cualidades.
Esto se puede llevar a cabo directamente -junto al sustantivo- como Complemento del Nombre- o indirectamente, por mediación de un verbo, como Atributo o Complemento Predicativo.
El sintagma verbal es un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo del que dependen normalmente una serie de complementos verbales, que son optativos
El sintagma verbal puede llevar a cabo dos funciones, aunque en ambas ejerce su única función posible, la de predicado:
-
Predicado verbal: el núcleo del sintagma es un verbo predicativo (tener, coger, estudiar...)
-
Predicado nominal: el núcleo del sintagma es un verbo copulativo (ser, estar o parecer)
El predicado nominal se acompaña de un complemento llamado "atributo".
El sintagma adjetivo es un grupo de palabras que acompaña al núcleo, que es un adverbio. Su función es siempre secundaría, y suele actuar como modificador de cualquier clase de palabra, excepto el sustantivo.
También puede actuar de complemento circunstancial, que por otra parte únicamente aporta información adicional.
El sintagma preposicional está formado por una preposición (enlace) a la que sigue otro sintagma llamado "término". Es un sintagma que -tanto en relación al sujeto, al predicado o a otro elemento realiza siempre funciones de complemento. Es el único sintagma en que los dos elementos que lo forman son necesarios y obligatorios para que este tenga sentido.