top of page

El mester de clerecía

          Frente a los juglares que mantenían viva la tradición oral de poemas épicos, apareció el mester de clerecía (oficio propio de clérigos, que se entiende como toda persona culta o con estudios que sabía latín) con poemas sobre todo religiosos con función.didáctica y de entretenimiento.

          Son historias que se leen de manera colectiva en los monasterios y que sustityen a los juglares por los clérigos, para producir obras más trabajadas, con más registros lingüísticos

           Ya hemos visto cómo se define el Mester de Clerecía. Observemos ahora sus principales características:

  1. Usa versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante. La estrofa usada se llama cuaderna vía.

  2. El lenguaje literario es muy culto y se utilizan muchas figuras retóricas

  3. Los protagonistas de sus obras se vuelven más religiosos, así que era costumbre encontrar en ellos a la Virgen, a lossantos o a Dios. 

  4. Las obras son siempre escritas y se leen, no se recitan como antaño hacían los juglares.

  5. Antaño, entre los juglares, no era importante el autor o la persona que recababa y recitaba la información. Ahora, el escritor goza de importancia y presencia, y siempre es reconocido.

2.jpg_w=1040.jpg

Gonzalo de Berceo

De Gonzalo de  Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido y el más genuino representante del mester de clerecía.

 

Berceo mismo, como otros escritores antiguos, se nombra en sus composiciones y nos proporciona algunos datos sobre su persona. Sabemos  que nació hacia finales del siglo XII en el pueblo de Berceo, perteneciente a la diócesis de Calahorra, en la Rioja. Se educó en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, de cierta relevancia en aquella época, al que estuvo ligado no se sabe exactamente si como sacerdote, simple monje o clérigo secular:

El título de maestro que se da en varias obras podría ser un título universitario, otorgado por la universidad de Palencia, donde se habría formado entre 1223 y 1236.

 

Un estudio detallado de su obra nos revela un autor que maneja con maestría la nueva forma poética culta -la cuaderna vía-. La creación poética de Berceo es, sin embargo, de clara orientación popular. Berceo es un autor que divulga y explica, con clara intencionalidad didáctica, por hacer propaganda de su monasterio, con un estilo muy cercano al hombre medieval.

Todas las obras de Berceo son religiosas y tratan de vidas de santos o de milagros de la virgen

 

Milagros de Nuestra Señora

Los Milagros de Nuestra Señora constituyen la más importante y extensa obra de Berceo, y se compone de veinticinco narracionesque cuentan otros tantos milagros que realiza la Virgen en favor de sus devotos para salvar su alma o protegerles de algún mal.

 

Un ladrón devoto de la Virgen va a ser ahorcado, pero la Virgen coloca las manos entre el cuello y la soga y le salva de la muerte ; un monje se ahoga en un torrente al regresar de una aventura pecaminosa, pero la Virgen le resucita para que pueda hacer penitencia y salvar su alma; un clérigo ignorante es acusado de no saber otra misa que la de la Virgen y se le retiran las licencias, pero acude en demanda de consejo a María, que se le aparece - indignada - al obispo y le ordena que permita al clérigo celebrar su misa como tenía por costumbre. Teófilo, especie de fausto medieval, vende su alma al diablo movido de la codicia, pero se a rrepiente luego y la Virgen rescata el documento de venta;; en un pleito de dinero el Niño Jesús, que la virgen sostiene en sus brazos, habla en defensa del acreedor que la había puesto como testigo de su préstamo. Un clérigo y un lego tratan de robar una iglesia, pero al intentar el clérigo despojar a la Virgen de su manto, se le quedan adheridas a él sus manos, que ya no le son posibles despegar, prodigio que le vale el perdón de la justicia - al ser luego apresado -, pues en él se reconoce la protección que la Virgen quería dispensar al pecador, etc.

Es poco lo que se sabe acerca del Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor: hombre del siglo XIV, que parece ser que se se llamó Juan Ruiz: era de Alcalá, pero no se sabe con seguridad de cuál de los muchos pueblos que hay de este nombre en España procedía, que estuvo en prisión,según nos cuenta él mismo, aunquepudo ser una prisión simbólica. Así que bo hay nada seguro: todos estos datos están tomados de la obra, de su obra, pero no se sabe con certeza es quién era aquél yo.

El libro de buen amor

Del Libro de Buen Amor han llegado hasta nosotros, además de algunos fragmentos, tres manuscritos.

Según el códice que se consulte, el Libro de Buen Amor presenta dos fechas de composición. Se puede decir que fue redactado dos veces: primero en 1330 y después, más completo en 1343.

El Libro de Buen Amor está formado por pasajes de muy diverso tema y género literario. Básicamente, es una autobiografía erótica constituida por la narración de diversas aventuras amorosas. En todas ellas el Arcipreste queda en posición ridícula o desairada. Esta "historia ficticia de los amores del Arcipreste" constituye el hilo conductor de la obra y se interrumpe en múltiples ocasiones para intercalar elementos muy heterogéneos. Así aparecen poemas dedicados a la Virgen María, fábulas co protagonistas animales, una parodia de los poemas épicos que tiene lugar entre los ejércitos de don Carnal (Carnaval) y doña Cuaresma (época de abstinencia)-

Todo, en la obra, respira un aire de alegría y de satisfacción que ha hecho que se conectase con la poesía de los goliardos, unos monjes que habían dejado el convento y que recorrían los caminos y las cantinas bebiendo y cantando canciones

bottom of page