Diccionario de la Real Academia Diccionario panhispánico de dudas Diccionario inverso (a partir de definiciones)
Diccionario de neologismos Diccionario de sinónimos y antónimos Diccionario de Mitología
Centro Virtual Cervantes Dialnet (Directorio de artículos) Aladí (Catálogo de Bibliotecas) Página de noticias del español Consulta de dudas Aula de Letras
Para el estudio de La Celestina es muy conveniente tener presente este portal, en el que podéis encontrar datos sobre su autor, la versión original del texto y algunas adaptadas, artículos y libros sobre la obra y una amplia galería de imágenes y audios. En esta página, hay ediciones digitales y algunos artículos.
A un nivel más sencillo, estas fichas te van a ser muy útiles. Las puedes completar con unos ejercicios. Aquí hay otros sobre el argumento de la obra.
También puedes disponer de diferentes fragmentos escogidos. y de un artículo periodístico que entra en ella de forma sencilla.
En el apartado de vídeos tenemos un resumen dramatizado con una introducción del profesor Francisco Rico, gran conocedor de la obra. Y aquí, otra representación de las muchas existentes. Incluso hay versiones cinematográficas, aquí puedes ver un fragmento de la más reciente, y, de esta misma película, una de las escenas más intensas de una película con un desmesurado correlato de amor y muerta.
Argumento de La Celestina
La historia nos habla de Calisto, un joven de la nobleza que está persiguiendo a uno de sus halcones de caza y, por el frenesí de la persecución, termina entrando, sin darse cuenta, en el jardín de Melibea. Al ver a la joven, se enamora perdidamente de ella, un auténtico flechazo y, loco de amor, empieza a decirle las más tiernas palabras de amor. Melibea, sin embargo, lo rechaza.
Así empieza el argumento de La Celestina provocando el encuentro entre estos dos protagonistas. A causa del rechazo de Melibea, Calisto se marcha a su casa, repleto de frustración y dolor, y confía a Sempronio, su criado, todo su pesar.
El criado, al ver lo mucho que está sufriendo su amo, le recomienda a Celestina, una hechicera que puede conseguir que Melibea caiga rendido a sus pies. Calisto, desesperado, acepta este ofrecimiento. El criado acude entonces a casa de Celestina (donde también vive Elicia, su amante) para enviarle los deseos de Calisto. Sin embargo, el criado deja claras sus intenciones pues pretende que la vieja y él se repartan el dinero que el noble pague por el trabajo de la alcahueta.
Pármeno es el otro criado de Calisto que advierte a su amo de los peligros de dejarse aconsejar por la Celestina ya que tiene fama de ser una mujer hechicera, mentirosa e interesada. Nos presenta a la vieja como una mujer a la que solo le interesa el dinero y que el honor y la moral no forman parte de su forma de ver la vida. Sin embargo, Celestina conseguirá convencer a Pármeno ya que le dirá que, si está de su parte, podrá gozar de Areusa, la prima de Elicia de la que el criado está apasionadamente enamorado.
El nudo de la historia
Celestina responde a la petición de Calisto y va a visitarle a su casa para llegar a un acuerdo económico que es mucho mayor del que la vieja esperaba. Calisto está perdidamente enamorado de Melibea y es capaz de pagar una gran cantidad de oro para que esta caiga rendido a sus pies.
La Celestina acude a casa de Melibea con unas madejas de hilo (que ha hechizado previamente) con la falsa intención de vender el hilo a la familia de la nobleza. Cuando llega a esta casa, Melibea recibe a la vieja con amabilidad pero, en cuanto ella le habla de Calisto, Melibea se enfurece al ver que sus intenciones no eran las de simple vendedora sino las de alcahueta. Aquí asistimos a un apasionado diálogo entre las dos mujeres que termina con el arrepentimiento de Melibea de haber tratado mal a la pobre vieja; la astucia de la alcahueta finalmente triunfa.
En cuanto Melibea toca la madeja de hilo, empiezan a cambiar sus sentimientos hacia Calisto y, entonces, habla con la alcahueta para conseguir una cita con su joven enamorado. Esa misma noche, a las doce, se podrán ver a través de las rendijas del jardín de la muchacha.
Celestina acude a la casa de Calisto para explicarle la buena nueva y él, enloquecido y fuertemente agradecido, le regala a la viaje su cadena de oro, una joya que tiene un enorme valor económico y que nunca se quitaba de su cuello. Los dos criados se frotan las manos al ver el buen negocio que van a conseguir con este enamoramiento ya que ambos acordaron con la alcahueta que se repartirían parte de la ganancia.
Personajes de La Celestina
Existen dos grupos de personajes: los principales y secundarios.
Personajes principales de La Celestina
-
Calisto: es un joven de la burguesía que enloquece al ver Melibea. En aquella época, el amor era considerado un estado que se movía entre la enfermedad y la locura, por este motivo, Calisto refleja esta parte apasionada e incontrolable del amor que vuelve, incluso al más noble, un ser vulnerable y patético. Este personaje vive ciegamente enamorado de Melibea y pierde la noción de la realidad de una forma que roza lo cómico.
-
Melibea: es la coprotagonista de esta obra literaria. Se trata de una joven de la alta sociedad y que es inocente, bella y buena, cumpliendo, así, un ideal de mujer. Sin embargo, tras el embrujo de Celestina, la joven pierde totalmente sus formas y modales para entregarse, cuerpo y alma, a la pasión desenfrenada perdiendo, incluso, su bien más preciado, es decir, su virginidad.
-
Celestina: es el personaje más elaborado de Fernando de Rojas puesto que se trata de una mujer fría, calculadora e interesada. Humilde de condición, la alcahueta se ha tenido que buscar la vida en una sociedad que solo está pensada para las clases más pudientes, por eso, no tiene moralidad alguna ni remordimientos de conciencia.
Personajes secundarios de La Celestina
En este resumen breve de La Celestina también tenemos que hablar de los otros personajes que forman parte de la obra y que interpretan las tramas secundarias. Son los siguientes:
-
Sempronio: es el paje de Calisto y, desde el primer momento, quiere aprovecharse de la locura romántica de su amo para sacar algo de provecho económico. Es un personaje sin valores que se junta con Elicia de una forma muy apasionada que se mueve entre el deseo sexual y el odio.
-
Pármeno: es el otro criado de Calisto que sí que tiene valores y una fuerte moral. Advierte a Calisto de Celestina para que no caiga en sus tejemanejes pero, finalmente, será más poderoso el deseo sexual que siente por Areúsa que sus principios morales, por eso, terminará aliándose a Celestina. Además, Pármeno es el hijo de una antigua amiga de Celestina, por tanto, sus orígenes están vinculados con el mundo de la hechicería, la lascivia y la pobreza.
-
Elicia y Areúsa: son dos prostitutas que están bajo la protección de Celestina. En esta obra de teatro reflejan la sexualidad, el libertinaje y la falta de moral.
-
Los padres de Melibea: Alisa y Pleberio son las figuras paternas de la joven hechizada que apenas tienen protagonismo durante la obra y únicamente aparecen en la primera y última escena.
La resolución de La Celestina
Melibea está hechizada a causa del embrujo de Celestina y esa misma noche a las doce ha quedado con Calisto para hablar abiertamente de su amor. El primer encuentro de los amantes es breve, separados por una puerta, pero repleto de sentimientos; acuerdan verse la noche siguiente en el jardín de Melibea para pasar más rato juntos.
En esta segunda noche, Calisto escalará el muro del jardín de los padres de Melibea. Allí, los dos satisfacen su deseo sexual haciendo, así, que la joven pierda la virginidad . El dilema moral de Melibea entre su pérdida de pureza e inocencia se verá aplacado por el fuerte deseo amoroso de los dos amantes.
Tras esta cita, Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto, acuden a La Celestina para repartirse las ganancias pero la vieja se hace la loca y no quiere darles ni un centavo. Los dos hombres, repletos de cólera, terminarán matando a la alcahueta por sus mentiras y sus engaños. La justicia terminará castigando a los asesinos y, por esto, serán decapitados en medio de la plaza del pueblo.
Calisto vuelve a acudir a su tercera cita con Melibea y aquella noche, hay una pelea entre sus criados y unos matones, en la calle, Calisto sube al muro para ayudarlos. Tan rápida y precipitada será la huida que, al bajar por la escalera del jardín, perderá el equilibrio y se caerá, muriendo en el acto.
Cuando Melibea se entera de lo sucedido, decide terminar también con su vida y, por eso, se tira desde lo alto de su casa, no sin antes explicarle a su padre todo lo sucedido con Calisto, su virginidad y su llanto desconsolado.
La obra de La Celestina termina con una escena en la que la madre y el padre de la joven lloran desconsolados ante el cuerpo roto de su joven hija.