top of page

Puedes acceder a una ilustrativa página en la que podrás repasar la estructura de las palabras y los mecanismos de su formación

Aquí tienes unas infografías que te muestran los tipos de texto que podemos encontrar.

También puedes ver una tabla muy útil con  los marcadores del discurso más usuales.

Aquí tenemos unos ejercicios para que practiques. Muy efectivos y curiosos.

Los textos descriptivos

Como primer acercamiento a los tipos de textos descriptivos, puedes consultar este esquema.

Sobre el tema, hay una página en que se despliegan con un poco más de detalle características y ejemplos. También puedes acudir a esta página con teoría y actividades. Y para terminar, este aspecto lo vamos reforzar con un juego.

Como actividad, tendrás que redactar una descripción.

En estos enlaces encontrarás consejos,

ejercicios y ejemplos para ayudarte

El lenguaje periodístico

Centrémonos entre ellos en la noticia, la base sobre la que se construye todo el lenguaje periodístico. Recordemos las seis bases de información que ha de ofrecer con este esquema.  

Tras repasarlo, seria conveniente que hicieses unos ejercicios que te ayudarán a asentar estructura de contenidos. Y si quieres completar más, un amplio dossier con actividades, enlaces, directrices,...

Los textos narrativos

Nos centramos en los textos de tipo narrativo. En esta página encontrarás un despliegue sintético de las características de la narración y unos ejercicios que tienen poco que ver con lo que hemos estudiado, pero muy creativos. Te irán bien para mejorar la expresión escrita.

Para identificar el tipo de narrador tienes estos tan sencillos, y en estos hay mayor variedad y cantidad.

En el apartado ESO Práctica de esta otra hay un buen listado de ejercicios sobre todos los aspectos que integran la narración. Ejercicios divertidos, sin embargo, son lso que presenta una página de la Xunta de Galicia.

En la imagen, puedes acceder a a una gran cantidad de diários del mundo 

periodico-2.jpg

El texto argumentativo

Dominar la construcción de textos argumentativos es una de las cosas más útiles que vas a aprender en el instituto. El hecho de que puedas tener ideas, de que consigas darlas a conocer con claridad y de que las puedas defender con razonamientos es clave en cualquier profesión que tenga un mínimo de contenido intelectual. Abogados, economistas, agentes publicitarios,... son capaces de imponer sus criteriso porque conocen como funciona el texto argumentativo y son capaces de construirlo. Pero también cualquier tarea que funcione con clientes necesita de ello, desde el decorador de interiores que debe defender sus criterios, hasta el agente de seguros que ha de convencer al asegurado de que determinada póliza es más conveniente. Todo funciona con argumentaciones.

De momento aquí tienes una infografía con los datos básicos, y un par de videos, uno sobre qué es y otro sobre cómo construirlo.

Argumentación.jpg
La-argumentación.jpg

Es también muy importante dominar los tipos de argumentos. Para cada tema y según la dinámica y el aire que quieras darle, se pueden emplear unas construcciones u otras. Hay aspectos que necesitan explotar la sentimentalidad, otros precisan detallismo científico. otros negar ideas preestablecidas. En cada ocasión se deberían encajar diversos tipos de argumentos. aquí tienes una lista de los más comunes.. Te presentamos aquí diversas páginas con información. 

 

 

 

El diálogo

El diálogo es el intercambio de información entre dos o más personas. Normalmente es oral, aunque puede reflejarse por escrito en estilo directo o estilo indirecto. Actualmente, con los medios tecnológicos de los que disponemos, también puede ser directamente escrito como en los chats.

Podemos encontrar diálogo espontáneo -una conversación entre amigos- o planificado -debates o entrevistas.

Te disponemos aquí una página de teoría y otras de actividades.

bottom of page