top of page

LOS JUGLARES

Los juglares  eran personas que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos , en las romerías o en la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían contar historias, danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses. Su misión era entretener a la gente.

Eran ellos quienes, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje histórico -como el Cid- , que actúa como un héroe defendiendo a un pueblo de la injusticia o de la opresión. Estos cantares formaban parte de la literatura de transmisión oral. Esa literatura oral se recitaba o cantaba en lengua romance, es decir, en una lengua que ya no era el latín, lengua que hasta entonces se habia usado para transmitir los textos escritos. El motivo es claro: su público solo entendía la lengua romance.


EL MESTER DE JUGLARÍA

"Mester" significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta. Los cantares de gesta son, pues, poesías populares en que se referían hechos de personajes históricos, legendarios o tradicionales. En ellos se narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes consideradas modélicas durante la Edad Media.
Características:

             

  •               No tienen autor conocido, son anónimos.

  •               Son obras escritas en verso.

  •               Estaban destinados a ser cantados o recitados.

  •               Se transmitían oralmente de padres a hijos.

cantar-de-roldn-4-728.jpg_cb=1341222835.
elcid.jpg

CANTAR DE MÍO CID

 

El Cantar de Mio Cid es la primera manifestación épica en lengua castellana. Ha llegado hasta nosotros gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos, realizada por Per Abbat. Este no fue el autor del texto, sino un simple copista. Se considera una obra anónima.. Este manuscrito está fechado en 1.307, aunque se cree que la composición del poema debió realizarse hacia 1.207.

 

El realismo es uno de los valores del Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real. También son de destacatr una acción muydinámica en la que siempre están pasando cosas, un tono muy variado que va de la ironía a lodramático y una descripción d elos personajes en los que se destacala emoción y los hechos cotidianos.

 

Elargumentodel Cantar, que consta de tres partes, es el siguiente:

Cantar I.  Cantar del Destierro :

El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después .

Cantar II.  Cantar de las Bodas :

Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.

 

Cantar III. La afrenta de Corpes :

Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.


D

LOS ROMANCES

El hecho de que los cantares de gesta tengan una transmisión oral, propicia el hecho de que surjan de ellos otro tipo de composición que son los romances. Cuando el juglar recitaba o interpretaba su largo cantar, algunos presentes con buana memoria se acordaban de los fragmentos más emocionantes y después, en días de fiesta o noches de inviernos, podía repetirlo para su familia y amigos, a veces variando un tantola letra. Los vecinos que lo escuchaban podían a  a su vez aprendelo y recitarlo. Y así se iba transmitiendo. Se trata entonces ya de otro género: los romances. Con el tiempo, ya no salían de los cantares de gesta, sino que eran compuestos ya de forma anónimacon otros temas más sentimentales. 

Se trata de una verdadera poesía popular: con los temas preferidos por la gente, sus ideales, y preparados para la canción.

También tienen una métrica muy especial y fija, que se concreta en los siguientes aspectos:

                   Versos octosílabos (8 sílabas)    -   Riman los pares (2, 4, 6,...)   -    Rima asonante (solo vocales)

 

bottom of page